Funciones ácidas
Un ácido es un compuesto que libera hidrógenos cuando se
disuelve en agua, los hidrógenos se liberan como iones positivos o protones H+,
con una carga positiva. La palabra ¨ácido¨ deriva de latín acere, que significa
agrio.
Los ácidos son usados como catalizadores; por ejemplo, el ácido sulfúrico es usado en grandes cantidades en el proceso de alquilación para producir gasolina. Los ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, fosfórico y clorhídrico, también tienen efecto en reacciones de deshidratación y condensación. Los ácidos son usados también como aditivos en bebidas y alimentos, puesto que alteran su sabor y sirven como preservantes. Por ejemplo, el ácido fosfórico es un componente de las bebidas con cola.
Propiedades de los ácidos
Los ácidos
comparten ciertas propiedades:
- Sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja.
- Cambia de azul el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
- Son corrosivos.
- Reacciona con bicarbonato de sodio (u otros carbonatos) y produce dióxido de carbono.
- Los ácidos fuertes queman los tejidos biológicos.
- Los ácidos tienen la capacidad de conducir la electricidad en disoluciones acuosas.
- Los ácidos reaccionan con las bases para formar sal y agua. Este proceso se llama neutralización.
Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
![]() |
Verduras en vinagre |
Medida del pH en los ácidos
El pH es la medida de los iones hidrógeno libres en una solución acuosa. La escala del pH va desde 0 hasta 14; las sustancias ácidas tienen valores de pH menores de 7. El agua y las sustancias neutras tienen un pH igual a 7. Por encima de 7 estamos en presencia de sustancias básicas o alcalinas.
Tabla de pH de algunas sustancias.
Ácidos fuertes y ácidos débiles
Existen unos ácidos que podemos consumir mientras que otros sólo pueden ser manipulados con fuertes medidas de seguridad. Los ácidos fuertes son aquellos que se disocian o ionizan completamente en soluciones acuosas. Por otro lado, los ácidos débiles liberan de forma más restringida los protones.
![]() |
Ácido cítrico |
Una forma de visualizar cómo distinguir ácidos débiles y fuertes es haciendo la analogía con jugadores de fútbol:
Un ácido fuerte es aquel jugador que suelta el balón tan pronto lo recibe, un ácido débil es como aquel jugador que se queda con el balón y corre con él sin soltarlo por mayor cantidad de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario